Proyecto destacado: Hongos de Argentina

Nota del administrador: En el Día del Micólogo, les queremos compartir este proyecto, uno de los más interesantes en el portal ArgentiNat y que es anterior a nuestro nodo: Hongos de Argentina. Para esto, compartimos este artículo aportado por uno de los administradores del proyecto: @emagrassi_hongosar, a quien le agradecemos y felicitamos por su trabajo. ¡Feliz día, micólogas y micólogos!

Es común observar la presencia y el trabajo de naturalistas aficionados a las aves, a las plantas, peces, mamíferos e incluso a los insectos. Llevan adelante estudios de biodiversidad con el rigor científico y taxonómico que un académico podría hacer, aportando día a día al conocimiento del grupo en estudio.

Con el reino Fungi normalmente esto no ocurre. Si bien es cierto que en algunos países europeos y en Estados Unidos la micología (ciencia que estudia a los hongos), se puede ver como una tradición familiar, vemos un cierto sesgo hacia el mayor conocimiento de especies tóxicas o comestibles sin hacer un especial foco en la biodiversidad de los hongos y líquenes en general. En Argentina, el conocimiento sobre los grupos de hongos y líquenes se ha desarrollado en gran medida de la puerta del laboratorio hacia adentro.

La falta de información sobre la correcta identificación de especies de hongos, listas de especies según la región, acceso a una fuente confiable de información nos motivó a crear el grupo interdisciplinario de Hongos de Argentina, que luego de su creación en 2010 hoy toma la figura de Fundación Hongos de Argentina para la Sustentabilidad.

Dentro de nuestras actividades de divulgación sobre el Reino Fungi, realizamos salidas de reconocimiento de hongos y líquenes, identificación a campo y asesoramiento para aquellos que deseen incursionar en la identificación de especies de este Reino, entre otras actividades relacionadas.

Cabe destacar que cuando hacemos observación de hongos lo que vemos son sus estructuras de reproducción. Estas solo se desarrollan en determinadas condiciones de humedad y temperatura y en ciertos sustratos orgánicos. Su forma de desarrollo supone que para algunas especies de hongos su período de observabilidad es muy efímero Por ejemplo el hongo conocido como Velo de Novia (Phallus indusiatus) fructifica en  días de mucha humedad y su cuerpo de reproducción solamente se mantiene en pie algunas horas.

En muchos casos puede ser que el carácter necesario para identificar un hongo a nivel de especie sea una caracterización microscópica (observar y medir esporas, cistidios, hifas, etc.) o reacciones macroquímicas, pero esto no debe desalentarnos; cientos de otras especies comunes para el país pueden ser identificadas con observaciones macro, así que el observador de hongos podrá optar por incursionar en mayor o menor medida en la profundidad de sus identificaciones.  

En la actualidad, la pérdida de diversidad biológica es motivo de preocupación a nivel mundial. Las especies ven disminuido su población hasta llegar a un punto de no retorno y entonces dejan de existir. A este problema se suma el conocimiento incompleto que poseemos de la biota terrestre. Esta situación es particularmente crítica en los hongos. En 2007 se calculó que el número aproximado de especies conocidas era de 100.000 sobre un total de 720.256 especies estimadas para el planeta, por lo que se deduce que sólo se conoce el 14% de las especies fúngicas. Se calcula que del 14% conocido, aproximadamente 2166 especies son hongos comestibles y 470 especies tienen un uso medicinal. La proyección de esa estimación a la probabilidad de encontrar nuevas especies de interés para el hombre, dentro del número probable de especies que falta por descubrir, nos da cuenta de la importancia que tiene el estudio de la diversidad fúngica.

La Fundación Hongos de Argentina, busca extender los conocimientos de la micología y el afán por el descubrimiento de hongos al público general. Invitamos a naturalistas, fotógrafos o amantes de la naturaleza, a comenzar a mirar hacia abajo en busca de estos seres magníficos. Los sorprenderán los colores, las diversas formas y texturas, tamaños (desde algunos mm hasta más de 30 cm) y claro, para aquellos que tengan mayor conocimiento, hasta podrán degustar unos ricos hongos comestibles.
El proyecto Hongos de Argentina de ciencia ciudadana necesita el esfuerzo de todos ustedes para seguir sumando nuevos registros.

Más información: http://hongos.ar/
Contacto: contacto@hongos.ar
Compartí tus fotos en el grupo Café micológico: https://www.facebook.com/groups/hongosdeargentina/

Publicado el abril 20, 2020 06:22 TARDE por carancho carancho

Comentarios

Gracias a todos los que hacen posible Argentinat, esperemos seguir sumando más y más registros de hongos !

Publicado por emagrassi_hongosar hace casi 4 años

Agregar un comentario

Acceder o Crear una cuenta para agregar comentarios.