Kikuyo

Pennisetum clandestinum

Historia natural 2

Pasto originario de las montañas del este de África, introducido a Colombia a comienzos del siglo XX. Tiene poderosos rizomas que se arrastran por el suelo, colonizando nuevos espacios y permitiendo que la planta forme densas alfombras de vegetación. Muy invasor, ha desplazado a muchas otras hierbas propias de los terrenos fértiles y húmedos que prefiere para crecer. Al mismo tiempo, es apreciado por los ganaderos por la cantidad y calidad de su forraje. Especies herbívoras de la fauna nativa, como los curíes silvestres (Cavia aperea anolaimae) también gustan del kikuyo como alimento.

A diferencia de otros pastos, el kikuyo no produce espigas; más bien, sus flores están ocultas entre las vainas de las hojas y de ellas sólo se asoman los pistilos plumosos y los largos estambres que ondean al viento, como pelitos blancos que se elevan sobre los céspedes formados por esta especie.

Origen: Introducida, naturalizada

Posición sucesional: Pionera temprana

Fenología: A lo largo de todo el año se encuentran plantas florecidas.

Crecimiento y longevidad estimada: Este pasto se desarrolla con rapidez, tanto por semillas como por trozos de rizomas que rebrotan y forman nuevas plantas. Mientas las condiciones que requiere para crecer (entre ellas una buena iluminación) se mantengan en un sitio dado, cada planta puede ser muy longeva. Incluso puede decirse que tiene una vida indefinida, renovándose por medio de su propagación clonal por medio de rizomas.

Flora asociada: Lengua de vaca (Rumex crispus), diente de león (Taraxacum officinale), raigrás (Lolium sp.), chilco (Baccharis latifolia), mora silvestre (Rubus robustus).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa