Loro orejiamarillo

Ognorhynchus icterotis

Historia natural 2

Quizás el ave más emblemática de la reserva y de todo el municipio de Jardín. Este loro, que muestra una estrecha asociación con las palmas de cera (Ceroxylon), en las cuales cría, duerme y se alimenta, llegó a creerse extinguido durante la segunda mitad del siglo XX. Intensas búsquedas dieron como resultado la localización de tres poblaciones sobrevivientes entre los años 1999 y 2009: una en cada una de las cordilleras del país. La población residente en la región de Jardín cría en los extensos bosques llenos de palmas que se encuentran en las altas montañas, en límites con el municipio de Ríosucio.

Intensas labores de conservación, incluyendo la instalación de nidos artificiales para las aves, han contribuido a incrementar las poblaciones de los loros, que ahora se observan sobrevolando diariamente la reserva. En ocasiones, pequeños grupos de estas aves descienden a la reserva, donde se alimentan de semillas de drago (Croton mutisianus) y nadador (Sapium stylare).

Distribución: Andes de Colombia y norte de Ecuador. Las poblaciones de este último país no se han vuelto a registrar en años recientes, por lo que se sospecha que la especie ahora sólo sobrevive en Colombia. En Colombia presente en las tres cordilleras, principalmente entre 2000 y 3400 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa