Cardenal

Piranga rubra

Historia natural 3

Los machos son muy atractivos con su coloración casi completamente roja. Las hembras son mucho más discretas, de color amarillo verdoso. Los machos jóvenes tienen un plumaje parecido a las hembras; cuando van creciendo, su plumaje se va moteando gradualmente de rojo, hasta adquirir su color de adultos.

Esta especie permanece en los árboles, donde picotea y revolotea para atrapar insectos y frutos entre el follaje. Le gustan mucho las abejas y a menudo un ave se establece al lado de una colmena, donde va atrapando los insectos que entran y salen de la colonia.

Distribución: Cría en Estados Unidos y el norte de México. Pasa el invierno desde México hasta Bolivia. En Colombia presente en la mayor parte del país, desde el nivel del mar hasta unos 3000 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Becky Matsubara, algunos derechos reservados (CC BY), http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Summer_Tanager_(m)_(27218176639).jpg
  2. (c) Alejandro Bayer Tamayo, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Piranga_rubra_(Piranga_abejera)_-_Hembra_-_Flickr_-_Alejandro_Bayer_(4).jpg
  3. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa