Duarte de hojas carnosas

Pentacalia haughtii

Historia natural 2

Trepadora de hojas gruesas, exclusiva de los bosques altoandinos de la cordillera Oriental de Colombia. Las plantulas son fáciles de reconocer por tener la combinación de hojas carnosas con el envés de color morado. Estas plántulas nacen entre el musgo que crece sobre las rocas o sobre los troncos de los árboles. La floración amarilla de esta especie es muy atractiva y puede verse desde lejos, cuando se mira a distancia las copas de los árboles del bosque.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Sucesional avanzada

Crecimiento y longevidad estimada: Especie de crecimiento moderadamente rápido. Se estima que puede vivir por lo menos 10-20 años.

Distribución: Endémica de la cordillera Oriental de Colombia (Cundinamarca, Meta), donde se desarrolla entre 2600 y 3400 metros de elevación.

Propagación: Por semillas y por transplante de plántulas. En sus primeras etapas de desarrollo las plántulas deben mantenerse en condiciones de buena luminosidad, pero sin recibir sol directo. El sitio definitivo de plantación en el terreno debe tener suelo con buena capa orgánica, abundante luz solar y estar rodeado por otra vegetación, que acompañe a la planta joven y le proporcione superficies para trepar.

Flora asociada: Corono (Xylosma spiculifera), arrayán (Myrcianthes leucoxyla), uva camarona (Macleania rupestris), uva de anís (Cavendishia bracteata), tuno esmeraldo (Miconia squamulosa), encenillo (Weinmannia tomentosa).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa