Duarte

Pentacalia americana

Historia natural 2

Trepadora endémica de la cordillera Oriental de Colombia. Su vistosa floración amarilla pinta por temporadas el dosel de los bosques y matorrales nativos. Las flores son asiduamente visitadas por abejas, mariposas y el colibrí mosca (Chaetocercus mulsant).

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia, sucesional avanzada

Fenología: A lo largo de buena parte del año se pueden encontrar ejemplares con flores; sin embargo, en algunos sitios la floración parece ser especialmente intensa en el periodo entre octubre y diciembre.

Crecimiento y longevidad estimada: Especie de rápido crecimiento. Se estima que puede vivir por lo menos 10-20 años.

Distribución: Endémica de la cordillera Oriental de Colombia, donde se la ha registrado entre 2400 y 3300 m de elevación.

Propagación: Por semillas y por trasplante de plántulas. En las primeras etapas de desarrollo requiere un sitio bien iluminado, pero sin luz solar directa. El sitio para plantación definitiva en el terreno debe tener suelo orgánico, recibir abundante luz solar y estar rodeado de vegetación que acompañe a la joven planta y le permita trepar.

Flora asociada: Corono (Xylosma spiculifera), arrayán (Myrcianthes leucoxyla), cucharo (Myrsine pellucida), raque (Vallea stipularis), chucua (Viburnum tinoides), tuno esmeraldo (Miconia squamulosa), encenillo (Weinmannia tomentosa).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa