Granadilla

Passiflora ligularis

Historia natural 2

Trepadora con hojas anchas, en forma de corazón, y tallos provistos de zarcillos, que se enredan y agarran en la vegetación que crece a su alrededor. Normalmente se la encuentra cultivada por sus sabrosos frutos comestibles. A veces asilvestrada en lugares cercanos a las viviendas humanas.

Las hojas son consumidas por orugas de algunas mariposas del grupo de los heliconinos. Las espectaculares flores, con su increíble corona de filamentos pintados de blanco y morado, se abren antes del amanecer. La mayor cantidad de insectos que las visitan, abejorros y abejas, ocurre en las primeras horas de la mañana.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de rápido crecimiento, en condiciones óptimas produce sus primeras flores alrededor del primer año de edad. De vida relativamente corta, estimada en 4-10 años.

Distribución: Originaria de los Andes desde Venezuela hasta Bolivia. Introducida a otras partes del mundo. En Colombia es cultivada en las tres cordilleras, entre 1500 y 2700 m de elevación.

Propagación: Por semillas. Las plantas requieren pleno sol para su adecuado desarrollo y floración. Crecen mejor en suelos fértiles, ricos en materia orgánica, húmedos y bien drenados.

Flora asociada: Chisgua (Canna indica), uchuva (Physalis peruviana), aguacate (Persea americana), papayuelo (Vasconcellea pubescens).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa