Curubos, granadillas, gulupas

Passiflora

Historia natural 2

Trepadoras con zarcillos, muy conocidas por sus hermosas flores y las extrañas y coloridas coronas de pelos o dientes que tienen en la boca del tubo floral. El género también es conocido por incluir especies comestibles como las granadillas, gulupas, maracuyás y curubas.

En Colombia se han registrado hasta el momento unas 170 especies de Passiflora que se distribuyen en las diferentes regiones del país. Los bosques altoandinos albergan algunas de las especies más hermosas, así como algunas de las más raras.

Mariposas del grupo de las Heliconiini muestran una asociación muy especial con las diversas especies de Passiflora, que son las plantas donde ponen sus huevos y las que alimentan a sus orugas. Las flores de las Passiflora son asiduamente visitadas por abejas, abejorros y colibríes, que las polinizan. Especialmente notoria es la asociación entre las especies de curubos de tubo floral más largo y el colibrí picoespada (Ensifera ensifera) cuyo pico es tan largo como las flores de Passiflora de las que toma néctar.

Los frutos de las Passiflora son consumidos por animales silvestres, incluyendo chuchas o faras, monos, ardillas y muchas aves.

Origen: Nativas

Posición sucesional: Pionera intermedia, sucesional avanzada

Crecimiento y longevidad estimada: En general, son plantas de rápido crecimiento. Muchas especies pueden producir flores y frutos ya desde el segundo año de haber germinado. De longevidad algo corta a intermedia, entre 5 a 30 años.

Distribución: El género se encuentra distribuido principalmente por América tropical y subtropical. También hay algunas especies en el sudeste de Asia y en Oceanía. En Colombia, se pueden encontrar especies de Passiflora desde el nivel del mar hasta 3700 m de elevación.

Propagación: Por semillas y rescate de plántulas. Algunas especies también se pueden propagar por esquejes. Muchas Passiflora pueden crecer bajo una sombra suave cuando son aún muy pequeñas; pero pronto requieren de abundante luz solar para su adecuado desarrollo. La mayoría de especies prospera en suelos fértiles, ricos en materia orgánica.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa