Curubo de monte

Passiflora mixta

Historia natural 2

Trepadora leñosa de los bosques altoandinos, que se agarra con sus zarcillos, subiendo hasta la copa de los árboles y descolgándose de ellos. Muy especial por sus largas flores tubulares, de pedúnculos robustos, que las sostienen horizontales (no colgantes como en otros curubos). Sus sépalos y pétalos rojos atraen colibríes; la mayoría de estos sacan el néctar por la base de la flor, aprovechando agujeros abiertos allí por pinchaflores (Diglossa) y toches (Icterus), que también gustan de su néctar. El único colibrí con el pico lo suficientemente largo para sacar el néctar "legalmente" por el frente de la flor es el colibrí picoespada (Ensifera ensifera), habitante típico de los bosques donde se encuentra esta Passiflora. Los frutos, comestibles, son consumidos por aves silvestres, así como por chuchas, ardillas y otros mamíferos

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de rápido crecimiento, luego de la germinación tarda entre 1 y 2 años en florecer por vez primera. De vida moderada, estimada en el rango entre 10 y 20 años.

Distribución: Andes de Venezuela a Bolivia. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las tres cordilleras, principalmente entre 2200 y 3700 m de elevación.

Propagación: Por semillas y rescate de plántulas. Las plántulas prosperan con luz abundante, al principio algo protegidas del sol directo. Pronto requieren pleno sol para su adecuado desarrollo. El sitio de plantación debe tener mucho sol, un suelo húmedo, orgánico, y abundante vegetación a su alrededor, donde la planta pueda subir.

Flora asociada: Camargo (Verbesina arborea), tíbar (Escallonia discolor), raque (Vallea stipularis), coronillo (Muehlenbeckia tamnifolia), zarza (Rubus robustus).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa