Guacos

Mikania

Historia natural 3

Trepadoras comunes en la mayor parte de Colombia, especialmente en regiones húmedas o semihúmedas, desde el nivel del mar hasta elevaciones situadas en la franja paramuna. Sus tallos son volubles y las hojas opuestas. Son muy características las venas curvas de sus hojas, que muchas veces no arrancan desde la base de éstas, sino un poco más arriba. Las flores blancas son típicas de la familia de las asteráceas, organizadas en cabezuelas. Cada pequeña cabezuela tiene siempre 4 flores en ella.

La floración de varias especies puede ser muy vistosa, cubriendo de blanco partes del dosel del bosque. Estas flores son visitadas por multitud de insectos (abejas, mariposas, moscas, etc.), que las polinizan. Los frutos, como los de otras asteráceas, son pequeños y vienen provistos cada uno de un pequeño paracaídas, que les ayuda a ser dispersados lejos por el viento.

Origen: Nativas

Posición sucesional: Pionera intermedia, sucesional avanzada

Crecimiento y longevidad estimada: Plantas de rápido crecimiento. La longevidad de la mayoría de especies posiblemente esté en el rango entre 10 y 30 años de edad.

Distribución: Áreas tropicales y subtropicales de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. En Colombia, especies de este género están presentes en todo el país, desde el nivel del mar hasta 3700 m de elevación.

Propagación: Por semillas y rescate de plántulas. Algunas especies pisiblemente también puedan propagarse por esquejes. Algunas Mikania prosperan bien bajo una sombra suave durante sus primeras etapas de desarrollo, pero, en general, la mayoría de las especies prefieren abundante luz para crecer en forma adecuada. El sitio definitivo de plantación debe ser húmedo, con buena exposición al sol y con un suelo rico en materia orgánica.

Flora asociada: Especies de elevaciones por debajo de 2000 msnm pueden crecer acompañadas de plantas como yarumos (Cecropia), balso (Ochroma pyramidale), ortigas o pringamozas (Urera), verraquillo o zurrumbo (Trema micrantha), tunos o nigüitos (Miconia), zanca de mulas (Acalypha), etc. En elevaciones altas, por encima de 2000 msnm, se las puede ver creciendo en compañía de garrochos (Viburnum), tunos o nigüitos (Miconia), chusques (Chusquea) y camargos (Verbesina).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) FarEnd2018, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mikania_micrantha-_%E0%B4%A7%E0%B5%83%E0%B4%A4%E0%B4%B0%E0%B4%BE%E0%B4%B7%E0%B5%8D%E0%B4%9F%E0%B5%8D%E0%B4%B0%E0%B4%AA%E0%B5%8D%E0%B4%AA%E0%B4%9A%E0%B5%8D%E0%B4%9A.jpg
  3. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa