Clavellino

Mutisia clematis

Historia natural 3

Trepadora de follaje grisáceo; sus hojas son compuestas y terminadas en zarcillos que se enroscan en la vegetación a su alrededor, permitiéndole subir sobre ella. Esta especie, característica de los bosques altoandinos, es atractiva y fácil de reconocer cuando está en floración. Lo que parecen ser sus flores realmente son capítulos (inflorescencias compuestas como las de las margaritas y diente de león) donde cada cinta roja no es un pétalo, sino una flor completa. Los filamentos amarillos que salen del centro del capítulo también resultan ser flores independientes. Estas flores producen abundante néctar y son muy visitadas por colibríes, que las polinizan.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Crece rápidamente; produce flores desde los 2 años de edad. De longevidad relativamente corta (10-15 años).

Distribución: Andes de Colombia y Ecuador. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 2500 y 3700 metros de elevación.

Propagación: Por semillas y trasplante de plántulas. En sus primeras etapas de desarrollo, las plántulas requieren algo de sombra. El sitio definitivo de plantación en el terreno debe tener suelo fértil y húmedo, rico en materia orgánica; además de abundante sol y estar rodeado de otra vegetación, sobre la que las jóvenes plantas puedan trepar.

Flora asociada: Salvio blanco (Lippia hirsuta), amarguero amarillo (Critoniopsis bogotana), camargo (Verbesina arborea), tíbar (Escallonia discolor), tuno esmeraldo (Miconia squamulosa).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), subido por Mateo Hernandez Schmidt
  3. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa