Pecosa, rompeplatos rojo

Bomarea patinii

Historia natural 2

Trepadora de los bosques húmedos de montaña, donde destacan mucho sus inflorescencias de forma globosa, llenas de flores rojas. Estas flores son muy visitadas por colibríes, entre ellos especies del género Coeligena. Los frutos parecen una especie de cajitas que se abren y revelan numerosas semillas en su interior, cubiertas de una especie de pulpa roja; éstas son consumidas y dispersadas por aves silvestres.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Crece moderadamente rápido para una trepadora; desde su germinación hasta que produce flores pueden pasar unos 2 a 3 años. La planta es longeva, pudiendo vivir por lo menos 30-50 años.

Distribución: Andes de Colombia y Ecuador. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 1800 y 3100 m de elevación.

Propagación: Por semillas y trasplante de plántulas. Las plántulas deben sacarse con cuidado, pues sus tallos son delicados y quebradizos; hay que cavar en profundidad, pues estos tallos se conectan con una especie de tubérculo, del cual se desprenden a su vez raíces, las cuales profundizan un poco más en el terreno. Las plántulas prosperan con luz abundante, protegidas del sol directo. El lugar para su plantación definitiva en el terreno debe tener suelo orgánico, húmedo, abundante sol y vegetación a su alrededor, para que acompañe y permita trepar a la joven planta.

Flora asociada: Salvio blanco (Lippia hirsuta), camargo (Verbesina arborea), chilco (Baccharis latifolia), sietecueros (Tibouchina lepidota), chusque (Chusquea sp.)

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa