Pecosa, rompeplatos naranja

Bomarea multiflora

Historia natural 2

Fácil de reconocer cuando muestra sus inflorescencias en forma de bola, anaranjadas. Bajo tierra, la planta tiene una especie de tubérculos. Cada año, de estos tubérculos surgen tallos nuevos, que crecen rápidamente, enroscándose en la vegetación a su alrededor y terminan por florecer y fructificar. Luego de producir semillas, los tallos se marchitan. La planta produce luego otros nuevos, que repiten el mismo ciclo. Las vistosas flores son asiduamente visitadas por colibríes, que las polinizan. Las semillas, cubiertas de una especie de pulpa roja, son dispersadas por aves silvestres.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: La planta se desarrolla en forma moderadamente rápida, floreciendo por vez primera cuando tiene alrededor de 2 o 3 años. Es longeva para una trepadora, posiblemente alcanzando sin problemas entre 30-50 años de edad.

Distribución: Montañas de Costa Rica y Panamá y Andes desde Venezuela a Bolivia. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las tres cordilleras, entre 2000 y 3500 metros de elevación.

Propagación: Por semillas y por transplante de plántulas. Las plántulas deben ser extraídas con mucho cuidado, cavando en profundidad, pues tienen tallos delicados, quebradizos, los cuales se conectan a un pequeño tubérculo enterrado; del cual se desprenden, a su vez, raíces que profundizan aún más en el terreno. Las plántulas prosperan con luz abundante, protegidas del sol directo. El sitio definitivo de plantación en el terreno debe tener suelo fértil, húmedo, rico en materia orgánica, además de abundante sol y vegetación que rodee a la joven planta y le permita trepar.

Flora asociada: Chusque (Chusquea scandens), chilco (Baccharis latifolia), camargo (Verbesina arborea), raque (Vallea stipularis), chucua (Viburnum tinoides).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa