Zarcillejo rojo

Fuchsia venusta

Historia natural 2

Planta con largas ramas que se van apoyando y trepando en la vegetación que crece a su alrededor. Muy atractiva por sus flores abundantes, rojo-anaranjadas, que exhibe durante todo el año. Estas flores son muy visitadas por colibríes, especialmente por aquellos que tienen un pico más largo, como las especies del género Coeligena.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: La planta crece relativamente rápido y es longeva, para una trepadora; puede vivir por lo menos 30-50 años.

Fenología: A lo largo de todo el año presenta flores y frutos maduros.

Distribución: Andes de Venezuela y Colombia. En Colombia presente en las cordilleras Oriental y Central, entre 1800 y 3000 metros de elevación.

Propagación: Por semillas, trasplante de plántulas y también por esquejes, que prenden fácilmente. En sus primeras etapas de desarrollo, las plantas necesitan abundante luz, pero no tanto sol directo, para su desarrollo. El sitio definitivo de plantación debe tener suelo húmedo, fértil, rico en materia orgánica; además de abundante luz solar y vegetación alrededor, donde las jóvenes plantas puedan trepar.

Flora asociada: Tíbar (Escallonia discolor), amarguero (Critoniopsia bogotana), salvio blanco (Lippia hirsuta), camargo (Verbesina arborea), chilco (Baccharis latifolia), chusques (Chusquea spp.)

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa