Cascarillo, juanlanas

Clematis haenkeana

Historia natural 2

Trepadora de tallos gruesos, leñosos, cubiertos con una corteza que se desprende en tiras largas muy características. Sube hasta el dosel de bosques y matorrales, donde la planta resulta muy atractiva cuando exhibe su floración blanca. Las flores son visitadas por insectos, que las polinizan. Los frutos tienen unos apéndices largos y peludos, que les permiten ser dispersados por el viento.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia, sucesional avanzada

Crecimiento y longevidad estimada: Especie de crecimiento moderadamente rápido y longevidad larga. Se estima que puede vivir al menos 30-50 años.

Distribución: Andes desde Venezuela hasta el noroccidente de Argentina. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las cordilleras Oriental y Central, entre 1300 y 3300 m de elevación.

Propagación: Por semillas y rescate de plántulas. Las plántulas pequeñas crecen bien bajo condiciones de sombra suave, pero pronto requieren de abundante sol para su adecuado desarrollo. El sitio definitivo de plantación en el terreno debe tener abundante exposición a la luz solar, un suelo orgánico, fértil y húmedo y vegetación a su alrededor, donde la joven planta pueda trepar.

Flora asociada: Raque (Vallea stipularis), garrocho (Viburnum tinoides), tunos o nigüitos (Miconia), encenillos (Weinmannia), manos de oso (Oreopanax).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Andrés Ramírez-Barrera, algunos derechos reservados (CC BY), subido por Andrés Ramírez-Barrera
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa