Hiedra común

Hedera helix

Historia natural 2

Planta con tallos que se arrastran por el suelo o trepan por troncos y muros. Estos tallos están provistos de raíces adventicias, que les permiten adherirse firmemente a las superficies. En Colombia la hiedra sólo se encuentra cultivada. Las plantas más viejas producen flores y frutos en forma ocasional, pero hasta ahora, luego de algunos siglos de haber sido introducida en el país, no hay evidencias de que se disperse en forma espontánea hacia áreas silvestres. Aquí no se observa tampoco propagación espontánea por semillas, haciendo que uno se pregunte si éstas serán estériles. Por el contrario, en otros países situados en latitudes elevadas, similares a las del área de origen de la hiedra, la planta sí se ha salido de control y se ha convertido en una invasora.

Origen: Introducida

Posición sucesional: Pionera intermedia, sucesional avanzada

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de crecimiento relativamente rápido. Tarda, de todas formas, varios años en alcanzar su talla adulta. De vida muy larga, hasta 100 o 200 años.

Distribución: Originaria de Europa, la región Mediterránea de Oriente Próximo y norte de África. Introducida a otras partes del mundo, donde a menudo se comporta como planta invasora. En Colombia sólo crece cultivada, principalmente en la cordillera Oriental, entre 1600 y 2900 m de elevación.

Propagación: Por esquejes. Las plantas prosperan en condiciones de luz abundante, sin mucho sol directo. También aguantan mucha sombra. Prefieren suelos orgánicos, húmedos.

Flora asociada: Veranera (Bougainvillea sp.), hiedra de hoja grande (Hedera canariensis), senecio hiedra (Senecio tamoides), jazmín (Jasminum polyanthum).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa