Hiedra canaria

Hedera canariensis

Historia natural 2

Planta trepadora que se adhiere a los troncos de los árboles, a las paredes y a otros objetos por medio de raíces adventicias. Variedades de hojas verdes y hojas variegadas son cultivadas en jardines y otras áreas verdes como coberturas rastreras o como elementos para cubrir muros. Las flores, presentes sólo en las plantas más viejas, son visitadas por insectos.

Origen: Introducida

Posición sucesional: Pionera intermedia, sucesional avanzada

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de crecimiento moderadamente rápido. De todas formas, tarda varios años en alcanzar su talla adulta. De gran longevidad, estimada por lo menos en el rango entre 20-50 años.

Distribución: Originaria de las islas Canarias y el norte de África. Introducida a muchas otras partes del mundo, donde a veces se comporta como una invasora. En Colombia cultivada en las cordilleras Oriental y Central, entre 1500 y 2900 m de elevación.

Propagación: Por esquejes. La planta soporta mucha sombra a lo largo de toda su vida. Prefiere suelos fértiles, orgánicos y húmedos.

Flora asociada: Hiedra común (Hedera helix), senecio hiedra (Senecio tamoides), veranera (Bougainvillea sp.), manto de novia (Solanum laxum), jazmín (Jasminum polyanthum).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa