Veranera, curazao, trinitaria

Bougainvillea

Historia natural 2

Una de las trepadoras ornamentales más conocidas en el mundo. Los tallos tienen espinas curvas, en forma de garras, que le ayudan a la planta a sostenerse y subir por la vegetación y objetos que se encuentran alrededor. Las inflorescencias tan atractivas, de tonos morados, rojos, rosados o, raramente, amarillos o blancos, en realidad tienen flores pequeñas y poco evidentes; lo que es tan vistoso en ellas son las brácteas, una especie de hojas coloreadas que se encuentran debajo de las flores. Estas últimas, con forma de tubo, son visitadas por mariposas, las cuales toman su néctar.

Origen: Introducida

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de crecimiento moderadamente rápido y vida larga, con una longevidad estimada entre 30-50 años.

Fenología: Las plantas pueden tener flores y frutos maduros a lo largo de todo el año.

Distribución: Las veraneras cultivadas proceden de cruces entre tres especies de Bougainvillea originarias una de Perú y las otras de Brasil: Bougainvillea glabra, B. peruviana y B. spectabilis. En la actualidad, introducidas a las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. En Colombia cultivadas en todo el país, desde el nivel del mar hasta unos 2900 m de elevación.

Propagación: Por semillas o, más frecuentemente, por esquejes. La planta necesita pleno sol para su adecuado desarrollo y floración. Se adapta a una variedad de suelos, mientras estos tengan buen drenaje. Idealmente, prefiere suelos orgánicos y lugares calurosos y algo secos.

Flora asociada: Manto de novia (Solanum laxum), tunbergia (Thunbergia mysorensis), jazmín (Jasminum polyanthum), salvia roja (Salvia rufula).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa