Alverja

Pisum sativum

Historia natural 2

Esta pequeña trepadora es una de las primeras plantas que fueron directamente cultivadas por los humanos, hace más de 6000 años, para obtener sus nutritivas semillas. Originaria de la región del Mediterráneo, fue introducida al territorio de la actual Colombia con la llegada de los europeos hace 5 siglos. Ahora se cultiva aquí principalmente en áreas de clima frío, por encima de 2000 m de elevación. La planta trepa agarrándose con sus zarcillos a la vegetación y a otros objetos que se encuentran a su alrededor. Sus flores son visitadas por abejas y a veces por colibríes. Sus semillas en los cultivos son consumidas por una variedad de aves granívoras, incluyendo torcazas, bababuyes, copetones y espigueros.

Origen: Exótica

Posición sucesional: Pionera temprana

Crecimiento y longevidad estimada: Especie de rápido crecimiento, empieza a producir flores y frutos a los pocos meses de haber nacido. La planta es anual, muere luego de producir semillas.

Fenología: En climas tropicales como el de Colombia es posible encontrar plantas floreciendo y fructificando en cualquier mes del año.

Distribución: Originaria de la región del Mediterráneo. Introducida a Colombia, donde se la cultiva sobre todo en la franja entre 2000 y 3000 m de elevación.

Propagación: Por semillas. Las plantas necesitan pleno sol para su adecuado desarrollo, así como un suelo fértil y rico en materia orgánica.

Flora asociada: maíz (Zea mays), papa (Solanum tuberosum), gasa (Spergula arvensis), hierbamora (Solanum americanum).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Rasbak, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Peultjes_peultjes_Pisum_sativum_mange-tout.jpg
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa