Campana morada

Cobaea scandens

Historia natural 2

Trepadora de tallos delgados, que suben hasta la copa de los árboles. Propia de lotes abandonados, quebradas, humedales y plantaciones forestales; especialmente en áreas urbanas, donde es cultivada como ornamental y se naturaliza fácilmente, convirtiéndose en invasora. Las espectaculares flores moradas tienen un diseño especial para ser polinizadas por murciélagos. La planta crece muy rápido y muere igualmente rápido, pero siempre libera miles de semillas, de las cuales nacen nuevos ejemplares.

Origen: Exótica

Posición sucesional: Pionera temprana a intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de rápido crecimiento, produce sus primeras flores antes de cumplir el primer año de vida. Su longevidad oscila entre 2-10 años.

Distribución: Originaria de México. Introducida a otros países del mundo, donde a menudo se comporta como una especie invasora. En Colombia cultivada y naturalizada en las tres cordilleras, entre 1600 y 2700 m de elevación.

Propagación: Por semillas, trasplante de plántulas y por esquejes. Por ser una especie con potencial invasor, sólo debería plantarse en sitios donde ya haya sido introducida y, aún así, sólo en áreas urbanas, lejos de áreas rurales donde la planta pueda escaparse e invadir. Las plántulas crecen bien inicialmente bajo algo de sombra, pero rápidamente necesitan mucho sol para crecer en forma adecuada y florecer.

Flora asociada: Ojo de poeta (Thunbergia alata), manto de novia (Solanum laxum), senecio hiedra (Senecio tamoides), hiedra (Hedera helix).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa