Munnozia senecionidis

Historia natural 2

Planta de tallos largos y flexibles, que se apoyan y suben por la vegetación a su alrededor. Muy característica por la forma de punta de lanza que tienen sus hojas. Las heridas de la planta exudan una especie de "leche" de color blanco. Crece en lugares húmedos, a orillas de cursos de agua, bordes y claros de bosque y al lado de los caminos. Esta es una de las plantas nutricias de la mariposa Altinote trinacria, especie común en los bosques altoandinos. Los grandes capítulos de flores tienen la forma de margaritas amarillas. Estas flores son visitadas por insectos, que toman su néctar.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de rápido crecimiento, florece entre 1 y 2 años luego de haber sido plantada. De vida algo corta a moderada, estimada en el rango entre 10 y 20 años.

Distribución: Montañas de Costa Rica y Panamá, Andes desde Venezuela hasta Bolivia. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 1600 y 3600 m de elevación.

Propagación: Por semillas, rescate de plántulas y por esquejes. En el vivero, las plantas requieren abundante luz para su adecuado desarrollo. El sitio definitivo de plantación debe estar a pleno sol y tener suelo orgánico y húmedo.

Flora asociada: Chusque (Chusquea scandens), amarguero amarillo (Critoniopsis bogotana), camargo (Verbesina arborea), raque (Vallea stipularis), aliso (Alnus acuminata).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa