Bejuco blanco

Oligactis sessiliflora

Historia natural 2

Trepadora de tallos delgados, que se enroscan en la vegetación a su alrededor, subiendo hasta unos 7 m de altura. Sus hojas son muy características por el color blanco que tienen por debajo. Esta es la planta nutricia de varias mariposas diurnas y nocturnas, entre ellas especies de Actinote, Altinote y Geometridae. Sus flores amarillas son visitadas por insectos, que toman su néctar. Sus pequeños frutos, al modo de los del diente de león, están provistos de una especie de "paracaídas", que les permite ser llevados por el viento y llegar a sitios alejados de su planta madre.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de rápido crecimiento. Puede producir sus primeras flores ya entre el primer y segundo año de haber nacido. De vida moderada, con una longevidad estimada en el rango entre 10 y 20 años.

Distribución: Montañas de Costa Rica y Panamá, Andes de Venezuela y Colombia. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y las tres cordilleras, entre 1700 y 3000 m de elevación.

Propagación: Por semillas, trasplante de plántulas y por esquejes. Las plantas en vivero prosperan con luz abundante. El sitio definitivo de plantación debe tener pleno sol, suelo orgánico y abundante vegetación a su alrededor, donde la joven planta pueda subir. Soporta suelos ácidos y algo pobres.

Flora asociada: Carates o lancillos (Vismia spp.), camargos (Verbesina spp.), tunos o nigüitos (Miconia spp.), Munnozia senecionidis, helecho marranero (Pteridium arachnoideum).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa