Carrasposa trepadora

Alloispermum caracasanum

Historia natural 2

Planta algo leñosa en su base, con ramas alargadas que se apoyan hasta unos 2 m de altura en la vegetación de matorrales, orillas de bosque, bordes de cursos de agua y al lado de los caminos. Sus capítulos de flores parecen pequeñas margaritas. Estas flores son visitadas por insectos, que contribuyen a su polinización.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de rápido crecimiento, puede producir sus primeras flores ya desde el primer o segundo año de haber sido plantada. De vida relativamente corta a moderada, estimada entre 5 y 15 años.

Distribución: Andes de Venezuela a Ecuador. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las tres cordilleras, entre 1300 y 3400 m de elevación.

Propagación: Por semillas, trasplante de plántulas y por esquejes. Las plantas prosperan con sol abundante. El sitio definitivo de plantación debe tener suelo orgánico, que puede ser algo pobre, ácido y pedregoso.

Flora asociada: Encenillo (Weinmannia tomentosa), chusque (Chusquea scandens), raque (Vallea stipularis), camargo (Verbesina arborea), bejuco blanco (Oligactis sessiliflora).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa