Ojo de poeta, susanita

Thunbergia alata

Historia natural 2

Planta de tallos delgados, herbáceos, que se enroscan en la vegetación a su alrededor, arrastrándose por el suelo o subiendo hasta unos 5 m de altura. Es muy prolífica y llega a cubrir por completo las plantas sobre las cuales crece. Sus flores, intensamente atractivas y presentes todo el año, han hecho que la especie sea cultivada como ornamental en gran parte del mundo. Sin embargo, es invasora y rápidamente sus tallos y semillas terminan por "escapar" a áreas silvestres vecinas, donde se comportan como invasoras. Si se lo mira en detalle, el centro oscuro de las flores resulta no ser negro; más bien, esta área del tubo de la flor tiene un color morado-café oscuro, muy particular. Estas flores son visitadas por insectos y, a veces, por colibríes.

Origen: Introducida

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de rápido crecimiento, florece ya desde el primer año de vida. Perenne, la especie puede persistir por décadas en un mismo lugar, pero lo más probable es que no se trate de un mismo individuo, sino que las plantas se van renovando regularmente por semillas y nuevos ejemplares van reemplazando a los que mueren luego de algunos años de vida.

Fenología: Las plantas pueden tener flores y frutos a lo largo de todo el año.

Distribución: Originaria de África oriental, introducida a muchas otras partes del mundo, donde a menudo se vuelve silvestre y se comporta como invasora. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 400 y 2900 m de elevación.

Propagación: Por semillas y esquejes. La planta es muy invasora, por lo que sólo debería cultivarse en áreas donde ya haya sido introducida y aún así sólo en áreas urbanas, lejos de espacios silvestres que pueda eventualmente invadir. La susanita requiere pleno sol para su adecuado desarrollo y floración. Crece en una amplia variedad de suelos, que pueden ser pobres o fértiles, preferiblemente húmedos.

Flora asociada: Manto de novia (Solanum laxum), jazmín (Jasminum polyanthum), salvia roja (Salvia rufula), veranera (Bougainvillea sp.).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa