Varejón

Lepidaploa canescens

Historia natural 2

Planta leñosa de tallos alargados que se apoyan en la vegetación de matorrales y bordes de bosque. Es una de las especies de rápido crecimiento que inicia la regeneración del bosque en áreas de antiguos potreros a los que se deja de pastorear y donde se deja crecer la vegetación espontánea. La planta es atractiva cuando produce sus flores rosadas, las cuales son asiduamente visitadas por abejas y otros insectos.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de rápido crecimiento y longevidad algo corta a intermedia, estimada entre 10-20 años.

Distribución: Desde México hasta Brasil, incluyendo las Antillas. En Colombia presente en gran parte del país, pero sobre todo cerca de las montañas, entre 100 y 2800 m de elevación

Propagación: Por semillas, trasplante de plántulas y por esquejes. Las plántulas prosperan con luz abundante. El sitio definitivo de plantación debe estar a pleno sol. La planta aguanta suelos pobres, ácidos y algo secos.

Flora asociada: Chilcos (Baccharis), moras (Rubus), carates o lancillos (Vismia), tunos o nigüitos (Miconia), helecho marranero (Pteridium arachnoideum).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa