Valeriana trepadora

Valeriana clematitis

Historia natural 2

El olor a "pecueca" de esta planta a menudo se siente en los bosques donde crece. Tiene tallos que se enroscan en la vegetación a su alrededor y su abundante follaje puede llegar a cubrir las plantas encima de las cuales crece. Las diminutas flores blancas son visitadas por pequeños insectos. Los frutos, al modo de los del diente de león, están provistos de pequeños "paracaidas", que los ayudan a ser dispersados por el viento.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia, sucesional avanzada.

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de rápido crecimiento. A los 2 o 3 años de nacida ya puede estar floreciendo. Bastante longeva, se estima que puede vivir al menos 30-50 años.

Distribución: Montañas de México y Centroamérica, Andes de Venezuela hasta el norte de Argentina. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 1000 y 3800 metros de elevación.

Propagación: Por semillas, trasplante de plántulas y por esquejes. Durante las primeras etapas de desarrollo las pequeñas plantas prosperan con buena luz y no mucho sol directo. El sitio definitivo de plantación en el terreno puede ser húmedo y fértil o también seco y algo pobre en nutrientes; deberá tener abundante sol y estar rodeado de vegetación, que le permita a la joven planta trepar.

Flora asociada: Encenillo (Weinmannia tomentosa), tuno esmeraldo (Miconia squamulosa), raque (Vallea stipularis), garrocho (Viburnum tinoides), chusque (Chusquea scandens).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa