Mora silvestre

Rubus robustus

Historia natural 2

Planta fuertemente armada con aguijones recurvados. Sus tallos alargados se apoyan y trepan por la vegetación que crece a su alrededor. Esta especie tiene un crecimiento agresivo y rápidamente cubre los terrenos y árboles sobre los que crece. Las marañas espinosas que forma constituyen un excelente refugio para mamíferos, aves y otros animales, que se ocultan y anidan en ellas. Las flores son muy visitadas por abejas, mariposas y otros insectos. Los frutos comestibles son consumidos por animales silvestres, que dispersan sus semillas.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera temprana e intermedia.

Crecimiento y longevidad estimada: De rápido crecimiento, tarda unos 2 o 3 años en florecer y fructificar por primera vez. De vida media, alcanza alrededor de 30 años de edad.

Distribución: Andes de Venezuela hasta Bolivia. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y las tres cordilleras, entre 1700 y 3400 m de elevación.

Propagación: Por semillas, trasplante de plántulas, acodos y división de plantas adultas. Las plantas en vivero requieren mucho sol para su adecuado desarrollo. El sitio definitivo de plantación debe estar a pleno sol y tener suelo orgánico, fértil y húmedo.

Flora asociada: Coronillo (Muehlenbeckia tamnifolia), chilco (Baccharis latifolia), espino (Duranta mutisii), camargo (Verbesina arborea), aliso (Alnus acuminata), kikuyo (Pennisetum clandestinum).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa