Colmenero

Llerasia lindenii

Historia natural 2

Trepadora de ramas alargadas, que se apoyan en la vegetación a su alrededor, subiendo hasta unos 7 m de altura. Su espectacular floración amarillo-anaranjada, que ocurre una vez al año, adorna el dosel de matorrales y bosques de porte bajo, pudiendo ser observada a cientos de metros de distancia. Sus flores exhalan un perfume muy agradable y, como su nombre indica, son visitadas por numerosas abejas, además de abejorros, mariposas y colibríes (Chaetocercus, Metallura).

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia, sucesional avanzada

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de crecimiento moderadamente rápido. Tarda algunos años en alcanzar la talla adulta y florecer. De vida relativamente larga, con una longevidad estimada en el rango entre 30-50 años.

Distribución: Andes de Colombia y Ecuador. En Colombia presente en forma muy localizada en las cordilleras Oriental y Central, entre 2600 y 3200 m de elevación.

Propagación: Por semillas y trasplante de plántulas. Las plántulas necesitan luz abundante, pero algo de protección contra el sol directo. El sitio definitivo de plantación debe tener sol abundante, suelo orgánico y vegetación a su alrededor, donde la joven planta pueda trepar.

Flora asociada: Encenillo (Weinmannia tomentosa), raque (Vallea stipularis), cucharo espadero (Myrsine coriacea), duarte (Pentacalia americana), carrasposa trepadora (Alloispermum caracasanum).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa