Chipaca trepadora

Bidens rubifolia

Historia natural 2

Trepadora de tallos delgados, que se apoyan y suben por la vegetación a su alrededor hasta unos 6 m de altura. Crece en matorrales y bosques nativos. Sus capítulos de flores tienen forma de margaritas amarillas. Las flores son visitadas por abejas, abejorros y otros insectos, que contribuyen a su polinización.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia, sucesional avanzada

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de rápido crecimiento, produce flores entre 1 y 2 años después de haber nacido de la semilla. De longevidad algo corta a moderada, estimada en el rango entre 5 y 20 años de edad.

Fenología: A lo largo de todo el año pueden encontrarse plantas con flores y frutos maduros

Distribución: Andes de Venezuela a Bolivia, montañas del este de Brasil. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las cordilleras Oriental y Central, principalmente entre 2200 y 3700 m de elevación.

Propagación: Por semillas y rescate de plántulas; posiblemente también por acodos. Las plántulas prosperan con luz abundante, protegidas del sol directo. El sitio de plantación debe tener sol abundante y vegetación a su alrededor, donde la joven planta pueda apoyarse y subir. Tolera suelos secos y pedregosos.

Flora asociada: Tuno esmeraldo (Miconia squamulosa), arrayán (Myrcianthes leucoxyla), corono (Xylosma spiculifera), raque (Vallea stipularis), mulato (Ilex kunthiana).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa