Mora de Castilla

Rubus glaucus

Historia natural 2

Esta mora nativa se cultiva a escala comercial por sus frutos, usados en la elaboración de jugos, mermeladas y postres. También se la encuentra silvestre, usualmente en cercanías de las viviendas humanas. Sus tallos gris azulados, armados con aguijones, trepan sobre arbustos y otros soportes que encuentran alrededor. Las flores son visitadas por abejas, abejorros y otros insectos. Los frutos, como los de otras moras, son apreciados como alimento por la fauna silvestre.

Origen: Nativa y cultivada

Posición sucesional: Pionera temprana a intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: De rápido crecimiento, puede producir flores ya desde antes de cumplir un año de haber sido plantada. De longevidad algo corta a moderada, entre 10 a 20 años.

Distribución: Montañas desde México a Panamá, Andes de Venezuela a Bolivia. En Colombia la planta se encuentra cultivada o asilvestrada en la Sierra Nevada de Santa Marta y las tres cordilleras, entre 1200 y 3500 m de elevación.

Propagación: Para cultivos, la planta normalmente es propagada por acodos y estacas. También se puede propagar por semillas, aunque estas plantas demoran más en crecer. Requiere pleno sol para su adecuado desarrollo. El sitio definitivo de plantación debe tener suelo orgánico, fértil, húmedo, con buen drenaje.

Flora asociada: Capuchina (Tropaeolum majus), cebolla (Allium cepa), arrayán (Myrcianthes leucoxyla), corono (Xylosma spiculifera), raque (Vallea stipularis).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa