Cansabrazos, botoncillo

Galianthe bogotensis

Historia natural 2

Planta rastrera o con tallos que trepan hasta 1 o 2 metros en la vegetación a su alrededor. Crece en prados húmedos, orillas de humedales y cursos de agua, bordes de bosque y barrancos al lado de los caminos. Puede formar espesos colchones que cubren el suelo casi por completo. Sus pequeñas flores blancas son visitadas por muchos insectos, entre ellos moscas Tachinidae y mariposas.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de crecimiento relativamente rápido. De vida larga, quizás indefinida debido a su desarrollo clonal. Una planta puede persistir por décadas en un mismo lugar mientras las condiciones del hábitat se mantengan apropiadas para su desarrollo.

Distribución: Endémica de la cordillera Oriental de Colombia. Presente entre 2100 y 3500 m de elevación.

Propagación: Por división de plantas y, quizás, por semillas. Las plantas en vivero requieren luz abundante para su adecuado desarrollo. El sitio definitivo de plantación debe estar a pleno sol y tener suelo orgánico, húmedo a encharcado.

Flora asociada: Aliso (Alnus acuminata), amargoso (Ageratina tinifolia), chilco (Baccharis latifolia), mora silvestre (Rubus robustus), clavito de agua (Ludwigia peruviana), kikuyo (Pennisetum clandestinum).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa