Mano de león

Jungia ferruginea

Historia natural 2

Trepadora de los bosques altoandinos, con raíces adventicias que le permiten a los tallos adherirse a los troncos de los árboles y subir sobre ellos. Puede llegar a ascender hasta el dosel del bosque. Sus características hojas lobuladas son suavemente peludas por ambas caras. Esta especie posiblemente es una de las plantas nutricias de la mariposa Actinote eresia. Las flores, de color blanco, son visitadas por abejas, abejorros y moscas Tachinidae.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia y sucesional avanzada

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de rápido crecimiento; tarda algunos años en alcanzar su talla adulta. De vida larga, posiblemente en el rango entre 30-50 años, e incluso más.

Distribución: Montañas desde el sur de México hasta Panamá, Andes de Venezuela y Colombia. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 1700 y 3300 m de elevación.

Propagación: Por semillas, trasplante de plántulas y por acodos. La planta requiere luz abundante, pero protección contra el sol directo. El sitio definitivo de plantación debe tener suelo orgánico, fértil y húmedo, así como árboles sobre cuyos troncos la joven planta pueda trepar.

Flora asociada: Aliso (Alnus acuminata) camargo (Verbesina arborea), mano de oso (Oreopanax incisus), chusque (Chusquea scandens), raque (Vallea stipularis).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa