Mano de oso, tres dedos

Oreopanax bogotensis

Historia natural 2

Las hojas de esta especie pueden tener forma algo romboidea, o, por el contrario, estar divididas con tres dedos, formando una figura parecida a la huella de una danta. Ambos tipos de hojas pueden estar presentes en el mismo árbol.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, alta tolerancia a la sombra durante sus etapas juveniles, frutos con semillas pequeñas, dispersadas por aves. Estas semillas germinan entre la hojarasca y el musgo del bosque. La especie crece en regiones húmedas, tanto en bosques altoandinos como matorrales paramunos, usualmente por encima de 2900 m de elevación, sobre suelos orgánicos. Por sus características se prevé que, en ambientes estables, al ir madurando los bosques con los siglos, la especie se va volviendo cada vez más común en estos bosques, especialmente a lo largo de las quebradas y en las zonas de mayor elevación.

Dimensiones normales: 15 m de altura, 40 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 17 m de altura, 70 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Andes de Colombia y Ecuador. En Colombia presente en las cordilleras Oriental y Central, entre 2500 y 3700 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa