Roble

Quercus humboldtii

Historia natural 3

Una de las especies más emblemáticas de las montañas de Colombia. Los ejemplares plenamente desarrollados son árboles gigantes, que suelen dominar en los bosques y forman todo un ecosistema, los “robledales”. Sobre los árboles se desplazan y buscan insectos bandadas de numerosas especies de aves. Las bellotas de los robles son consumidas en el árbol por pavas, torcazas, carpinteros y ardillas; cuando caen al suelo, por venados, saínos, borugos, guatines y otros mamíferos. Las raíces de los robles muestran interesantes asociaciones con hongos micorrízicos. Los troncos muertos son sitio de cría de hongos y escarabajos de la madera. Y la característica hojarasca que cubre el suelo del robledal es el hogar de un sinnúmero de invertebrados y microorganismos del suelo. Todo un árbol clave para la vida.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento medio, baja tolerancia a la sombra en sus etapas juveniles, frutos con semillas grandes, dispersadas por gravedad y roedores. Estas semillas germinan en el suelo orgánico, a menudo bajo una sombra muy suave provista por plantas de porte bajo como helechos y arbustos; sin embargo, poco después de germinar las plántulas requieren acceso a plena luz solar, de lo contrario su crecimiento y salud se afectan. Crece en regiones que van desde húmedas a secas, prefiere suelos de ladera, bien drenados, que pueden ser fértiles y profundos o rocosos y superficiales. Por sus características (alta longevidad, semilla grande) esta especie pareciera que pudiera agruparse con los demás árboles de sucesión avanzada. Pero la notable intolerancia a la sombra que muestran los ejemplares juveniles no corresponde con una especie "normal" de sucesión avanzada. Podría decirse que este roble es una pionera de semilla grande y larga vida. Se ve que la presencia de esta especie indica disturbios antiguos (derrumbes, incendios, deforestación) que crearon las condiciones adecuadas para su germinación. Se prevé que con los siglos, al ir madurando los bosques en sitios estables, la especie tiende a volverse más escasa; mientras mantiene su dominancia en lugares donde cada varias décadas o siglos ocurren disturbios que permiten el crecimiento de nuevos individuos.

En la excelente obra de Mahecha et al., Vegetación del Territorio CAR, publicada en el año 2004, se dice que la especie prefiere buena sombra en su estado juvenil. La verdad es que, plantados en sombra, los ejemplares de esta especie no se desarrollan nada bien; su crecimiento se estanca y sus hojas se muestran poco saludables.

Dimensiones normales: 25 m de altura, 80 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 40 m de altura, 200 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Serranía del Darién entre Panamá y Colombia, las tres cordilleras andinas de Colombia. Crece entre 1000 y 3300 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), subido por Mateo Hernandez Schmidt
  3. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa