Arrayán negro

Myrcianthes rhopaloides

Historia natural 3

La corteza de este árbol, pálida, que se desprende en placas, se parece mucho a la de un guayabo (Psidium). Esta especie de follaje muy denso y oscuro es una de las especies claves de bosques altoandinos, tanto en áreas secas, como en las húmedas y nubladas.

Características ecológicas: Longevidad alta, lento crecimiento, alta tolerancia a la sombra en sus etapas juveniles, frutos con semillas algo grandes, dispersadas por aves. Crece en regiones húmedas a secas, sobre una variedad de suelos, que pueden ser profundos y fértiles hasta algo pobres. Las semillas germinan entre el musgo y la hojarasca del bosque. Por sus características, se prevé que, en condiciones de gran estabilidad, al ir madurando los bosques con los siglos, puede ir ocupando estos hábitats en poblaciones cada vez mayores.

Dimensiones normales: 15 m de altura, 40 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 30 m de altura, 80 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Montañas de Costa Rica y Panamá, Andes de Venezuela a Bolivia. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 1700 y 3300 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) mateohernandezschmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt, https://www.inaturalist.org/photos/129077958
  2. (c) mateohernandezschmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt, https://www.inaturalist.org/photos/129077968
  3. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaLista.co Mapa