Amarillo, laurel

Ocotea pedicellata

Historia natural 3

Una de las lauráceas más interesantes de la región de Bogotá, por ser una especie endémica, es decir, exclusiva de Colombia. Y por haber pasado casi desapercibida ante los botánicos por siglos, hasta su descripción formal apenas en el año 2013. Su follaje resulta muy atractivo por la gruesa red de venas que cubre las hojas, así como la coloración amarillenta-rojiza que tienen las hojas por debajo.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, alta tolerancia a la sombra en sus etapas juveniles, frutos con semillas algo grandes, dispersadas por aves. Las semillas germinan entre la hojarasca del bosque. Crece en regiones húmedas, sobre suelos orgánicos. Por sus características se prevé que, si se presentan condiciones estables, al ir madurando los bosques con los siglos, esta especie se va volviendo cada vez más común en estos ambientes.

Dimensiones normales: 15 m de altura, 50 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 20 m de altura, 70 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Endémica de Colombia, presente en las cordilleras Oriental y Central, entre 2000 y 2900 m de elevación. En la región de Bogotá, esta especie se ha encontrado solamente en las vertientes occidentales exteriores a la Sabana.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), subido por Mateo Hernandez Schmidt
  3. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa