Susca

Ocotea caesariata

Historia natural 2

En los bosques de alta montaña, es un espectáculo el que ofrecen las copas de ramas extendidas de esta especie, con el tono amarillento-rojizo de su follaje, producido por la densa capa de pelos que cubre el envés de sus hojas. Estos pelos se parecen a la gamuza, razón por la cual el árbol también recibe el nombre de “gamuzo”.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, alta tolerancia a la sombra en sus etapas juveniles, frutos con semillas algo grandes, dispersadas por aves. Las semillas germinan entre la hojarasca del bosque. Crece en regiones húmedas, sobre suelos orgánicos. Por sus características se prevé que en ambientes estables, al ir madurando los bosques con los siglos, la especie se vuelve cada vez más común, especialmente en los bosques de elevaciones mayores (usualmente a más de 2900 msnm) donde suele habitar.

Dimensiones normales: 17 m de altura, 60 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 20 m de altura, 80 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Montañas de Costa Rica, Andes de Venezuela a Ecuador. En Colombia presente en las cordilleras Oriental y Central, principalmente entre 2300 y 3500 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa