Tuno rosado

Meriania peltata

Historia natural 3

Un árbol muy ornamental por su porte majestuoso, sus grandes hojas y las flores de color rosado, que adornan el dosel de los bosques andinos. Los ejemplares plenamente maduros son unos de los mayores miembros de la familia de las melastomatáceas en las regiones donde se desarrollan.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, tolerancia alta a la sombra durante sus etapas juveniles, semillas muy pequeñas. Estas semillas germinan en barrancos con musgo y suelo expuesto, arcilloso, así como entre el musgo que cubre el suelo del bosque. La especie crece en regiones húmedas. Por sus características se prevé que, en condiciones estables, al ir madurando los bosques con los siglos, la especie se mantiene en estos bosques, ocupando áreas a lo largo de cursos de agua y claros naturales.

Dimensiones normales: 15 m de altura, 40 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 20 m de altura, 60 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Andes de Colombia y Ecuador. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 1700 y 2800 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), https://www.inaturalist.org/photos/7732615
  2. (c) mateohernandezschmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt, https://www.inaturalist.org/photos/129075893
  3. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaLista.co Mapa