Aguacatillo colorado

Persea ferruginea

Historia natural 3

Especie dominante en los bosques mejor conservados de grandes elevaciones, por encima de 3000 metros sobre el nivel del mar. La silueta de los viejos aguacatillos en contraste contra la neblina constituye uno de los espectáculos inolvidables de los Andes. Las hojas son muy atractivas por su textura gruesa, la densa red de nervios que las cubre y la coloración amarillenta-rojiza que tienen por debajo.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, alta tolerancia a la sombra en sus etapas juveniles, frutos con semillas algo grandes, dispersadas por aves. Estas semillas germinan entre la hojarasca y el musgo del bosque. Crece en regiones húmedas, a menudo sobre suelos superficiales y rocosos. Por sus características se prevé que, en ambientes estables, si los bosques van madurando con los siglos, la especie puede volverse cada vez más común, especialmente en laderas con suelo superficial. Sus características son similares a la de su pariente el aguacatillo Persea mutisii, aunque este último parece ser más abundante a elevaciones algo menores, mientras que Persea ferruginea domina a mayor altura.

Dimensiones normales: 15 m de altura, 40 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 20 m de altura, 100 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Andes de Venezuela a Bolivia. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 2600 y 3700 m de elevación. En la región de Bogotá, la especie está presente en los bosques de mayor elevación hacia los páramos de Guerrero, Chingaza y Sumapaz. También observé una vez un ejemplar excepcional, sobreviviente, en el cerro de Guadalupe, Cerros Orientales de Bogotá.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Natalia Ducuara Molina, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), subido por Natalia Ducuara Molina
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  3. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa