Yolombó

Panopsis suaveolens

Historia natural 3

Un árbol muy especial por sus penachos de grandes hojas de forma alargada. También por sus frutos globosos, de hasta 6 cm de diámetro, en el interior de cada uno de los cuales se halla una gran semilla, muy apreciada como alimento por ardillas, borugos o tinajos, guatines y puercoespines.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, alta tolerancia a la sombra durante sus etapas juveniles, frutos con semillas grandes, dispersadas por gravedad y roedores. Estas semillas germinan entre la hojarasca del bosque. La especie crece en regiones húmedas y soporta suelos pedregosos y superficiales.

Dimensiones normales: 10 m de altura, 30 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 20 m de altura, 60 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Montañas de Costa Rica y Panamá, Andes de Venezuela y Colombia. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y las tres cordilleras, entre 1400 y 2800 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) mateohernandezschmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt, https://www.inaturalist.org/photos/129099545
  2. (c) mateohernandezschmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt, https://www.inaturalist.org/photos/129099558
  3. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaLista.co Mapa