Aguacatillo

Persea mutisii

Historia natural 2

Esta laurácea es una de las especies indicadoras de bosques antiguos o relictos de estos bosques, en las altas montañas de Colombia. Las hojas de consistencia gruesa del aguacatillo están organizadas en espiral al final de las ramas, dándole al árbol una apariencia característica.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, alta tolerancia a la sombra en sus etapas juveniles, frutos con semillas algo grandes, dispersadas por aves. Estas semillas germinan entre la hojarasca y el musgo del bosque. Crece en sitios húmedos y semihúmedos y a menudo crece sobre suelos superficiales y rocosos. Por sus características se prevé que, en ambientes estables, al ir madurando los bosques con los siglos, la especie tiende a volverse cada vez más común, especialmente en laderas con suelo superficial. Sus características la sitúan cerca de especies de gaques (Clusia), que también alcanzan gran longevidad, sus plántulas se desarrollan bien a la sombra, tienen frutos consumidos por aves, y suelen dominar en sitios rocosos, con suelo superficial (sólo que los gaques presentan semillas de menor tamaño).

Dimensiones normales: 15 m de altura, 40 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 20 m de altura, 70 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Andes de Venezuela a Perú. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa marta y las tres cordilleras, entre 2200 y 3400 m de elevación.

En la región de Bogotá esta especie habita en las vertientes orientales y occidentales de la cordillera. En los cerros de Bogotá (por ejemplo hacia Monserrate y Guadalupe), antes devastados por la deforestación, a medida que la vegetación nativa se está regenerando, este aguacatillo está volviendo a nacer en abundancia en ciertos lugares.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa