Amarillo, laurel

Ocotea sericea

Historia natural 2

Especie parecida a la susca (Ocotea calophylla), pero con hojas de menor tamaño. Cuando este árbol está presente, el follaje de los bosques altoandinos adquiere una tonalidad muy especial, amarillenta, producida por la capa de pelos que cubren densamente la cara inferior de las hojas de esta especie.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, alta tolerancia a la sombra en sus etapas juveniles, frutos con semillas algo grandes, dispersadas por aves. Las semillas germinan entre las hojarasca del bosque. Crece en regiones húmedas, sobre suelos orgánicos. Por sus características, se prevé que en ambientes estables, al ir madurando los bosques con los siglos, la especie se vuelve cada vez más común.

Dimensiones normales: 17 m de altura, 50 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 20 m de altura, 70 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Andes de Venezuela a Ecuador. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 2700 y 3700 m de elevación.
En la región de Bogotá, la especie parece estar presente en relictos de bosque maduro de los Cerros Orientales, así como hacia Chingaza y Sumapaz. Por el contrario, no se la ha registrado en los bosques maduros de los cerros al occidente de la Sabana.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa