Gaque, chagualo

Clusia elliptica

Historia natural 3

Árbol muy atractivo en los bosques de alta montaña por su copa globosa y su follaje muy denso, compuesto de hojas relativamente pequeñas. Sus ramas son alargadas y, desde que la planta es pequeña, se apoyan en la vegetación a su alrededor y van trepando sobre ella como bejucos, ayudando a que el árbol ocupe un espacio y gane altura en el bosque.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, alta tolerancia a la sombra en sus etapas juveniles, frutos con semillas pequeñas, dispersadas por aves. Las semillas germinan entre el musgo y la hojarasca del bosque. Crece en regiones húmedas, sobre suelos rocosos y superficiales. Por sus características se prevé que en ambientes estables, al ir madurando los bosques con los siglos, la especie tiende a volverse cada vez más común, especialmente en los filos de las montañas y laderas empinadas con suelo superficial.

Dimensiones normales: 15 m de altura, 30 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 20 m de altura, 50 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Andes de Colombia a Bolivia. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 2600 y 3600 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  3. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa