Botumbo

Prunus integrifolia

Historia natural 2

Árbol con hojas bastante grandes, propio de los bosques húmedos de montaña. Si se toma una de estas hojas y se la mira con atención, es posible observar un par de punticos de textura especial (glándulas) cerca de la base de la lámina de la hoja, por su cara inferior. Estos punticos ayudan a reconocer que este árbol pertenece al género Prunus, el mismo de los cerezos y ciruelos.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, tolerancia alta a la sombra durante sus etapas juveniles, frutos con semillas algo grandes, dispersadas por aves y quizás murciélagos. Estas semillas germinan entre la hojarasca del bosque. La especie crece en regiones húmedas, sobre suelos orgánicos, bien drenados. Por sus características se prevé que, en condiciones estables, al ir madurando los bosques con los siglos, la especie va ocupando estos bosques en poblaciones cada vez mayores.

Dimensiones normales: 15 m de altura, 40 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 20 m de altura, 70 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Andes de Venezuela a Bolivia. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y las tres cordilleras, entre 1800 y 3200 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa