Corono

Xylosma spiculifera

Historia natural 2

Árbol de porte pequeño, dominante en los matorrales y bosques bajos alrededor de la Sabana de Bogotá y en otras partes del altiplano cundiboyacense. Los ejemplares tienen en sus ramas y tronco espinas sencillas o ramificadas. Estas últimas han inspirado otro de sus nombres comunes: “cacho de venado”.

Características ecológicas: Longevidad alta, lento crecimiento, alta tolerancia a la sombra en sus etapas juveniles, frutos con semillas pequeñas, dispersadas por aves. Estas semillas germinan entre el musgo y la hojarasca del bosque. Crece en regiones secas y semihúmedas, sobre suelos bien drenados, que pueden ser profundos y fértiles o pobres y superficiales. Por sus características se prevé que, bajo condiciones de gran estabilidad, donde los bosques puedan ir madurando con los siglos, esta especie tiende a volverse cada vez más común en esos bosques. Por su porte, más bajo que el de otras especies de árboles de bosque maduro, los ejemplares adultos pueden quedar bajo la sombra de árboles mayores. Le va mejor creciendo en regiones secas, donde los árboles son de menor talla y no le hacen tanta competencia. Sus características lo hacen afín al arrayán (Myrcianthes leucoxyla), especie con la que comparte su hábitat.

Dimensiones normales: 7 m de altura, 30 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 12 m de altura, 40 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Andes de Venezuela y Colombia. En Colombia presente en la cordillera Oriental, entre 2000 y 3000 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa