Gaque, chagualo

Clusia multiflora

Historia natural 2

Uno de los árboles dominantes en regiones húmedas, sobre suelos rocosos, especialmente alrededor de los filos de las montañas. Sus hojas gruesas, con una textura parecida a la del cuero, están adaptadas para conservar agua, que no siempre está disponible en los suelos superficiales donde crece esta especie.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, alta tolerancia a la sombra en sus etapas juveniles, frutos con semillas pequeñas, dispersadas por aves. Estas semillas germinan entre el musgo de rocas y del suelo del bosque. Crece tanto en regiones húmedas como algo secas, usualmente sobre suelos superficiales y pedregosos. Por sus características se prevé que, en condiciones estables, al ir madurando los bosques con los siglos, la especie puede ir ocupando estos bosques en poblaciones cada vez mayores, especialmente en suelos superficiales y hacia los filos de las montañas y laderas más abruptas.

Dimensiones normales: 15 m de altura, 30 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 20 m de altura, 80 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Montañas de Honduras a Panamá, Andes de Venezuela a Bolivia. En Colombia presente en la serranía del Darién, la Sierra Nevada de Santa Marta y las tres cordilleras, entre 1000 y 3500 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa