Ruache, uche

Prunus buxifolia

Historia natural 3

Los ejemplares plenamente desarrollados son árboles de copa globosa y denso follaje, componentes importantes del dosel de los bosques donde habitan. Esta especie es, junto con el cedro, una de las que en el pasado fueron dominantes en las laderas bajas y fértiles que rodean la Sabana de Bogotá.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, tolerancia moderadamente alta a la sombra durante sus etapas juveniles, frutos con semillas algo grandes, dispersadas por aves (y quizás murciélagos). Las semillas germinan entre la hojarasca y el musgo del bosque. Crece en regiones húmedas a bastante secas, tanto en suelos profundos y fértiles, como rocosos y superficiales. Por sus características se prevé que, en condiciones estables, al ir madurando los bosques con los siglos, la especie puede ir ocupando estos bosques en poblaciones cada vez mayores.

Dimensiones normales: 15 m de altura, 40 cm de diámetro del tronco.

Dimensiones máximas: 20 m de altura, 60 cm de diámetro del tronco.

Distribución: Endémica de la cordillera Oriental de Colombia, crece entre 2500 y 3600 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), https://www.inaturalist.org/photos/27089462
  2. (c) mateohernandezschmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt, https://www.inaturalist.org/photos/128929760
  3. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaLista.co Mapa