Calabacillo

Meliosma meridensis

Historia natural 3

Árbol de porte pequeño, a primera vista no muy atractivo. Al saber más sobre él, sin embargo, llama la atención la gran longevidad que puede alcanzar, 100-200 años sin ningún problema. También es interesante su pertenencia al género Meliosma, el cual tiene una historia biogeográfica muy antigua, con ejemplares sobrevivientes tanto en las selvas neotropicales como en las del sur de Asia.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, alta tolerancia a la sombra durante sus etapas juveniles, frutos con semillas algo grandes, dispersadas por aves y mamíferos. Estas semillas germinan entre la hojarasca del bosque. Crece en sitios húmedos, sobre suelos orgánicos. Por sus características se prevé que, en ambientes estables, al ir madurando los bosques con los siglos, esta especie puede aumentar sus poblaciones en ciertos sitios, por ejemplo a orillas de cursos de agua.

Dimensiones normales: 7 m de altura, 20 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 15 m de altura, 30 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Andes de Venezuela a Perú. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 2200 y 3000 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) mateohernandezschmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt, https://www.inaturalist.org/photos/129096252
  2. (c) mateohernandezschmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt, https://www.inaturalist.org/photos/129096258
  3. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaLista.co Mapa