Colorado

Polylepis quadrijuga

Historia natural 2

El género Polylepis incluye los árboles que crecen a mayor elevación en el mundo. En algunas regiones de los Andes, árboles de este género pueden formar pequeños bosques a elevaciones tan asombrosas como más de 5000 m sobre el nivel del mar. En Colombia, aunque no se desarrollan a alturas tan impresionantes, son, de todas formas, unos de los árboles más importantes en la región paramuna. Los bosques que forman son un hábitat esencial para muchas aves de alta montaña.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, baja tolerancia a la sombra en sus etapas juveniles, frutos con semillas pequeñas, dispersadas por viento y, posiblemente, por medio de fauna (aves, mamíferos) a las que se les quedan pegadas sus semillas espinosas en el pelaje. Estas semillas germinan entre el suelo orgánico, profundo, de los páramos. La especie habita en regiones húmedas, de alta montaña, por encima de 3000 m de elevación. Por sus características, es claro que esta especie coloniza pajonales y matorrales de páramo, transformando poco a poco estos hábitats en bosques.

Dimensiones normales: 7 m de altura, 30 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 15 m de altura, 40 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Endémica de Colombia. Presente en la cordillera Oriental y en una localidad de la cordillera Occidental (Urrao, Antioquia), entre 2800 y 4000 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa