Encenillo

Weinmannia balbisiana

Historia natural 2

Hermoso árbol de montaña, con follaje denso y apretado. Sus hojas de forma elíptica son brillantes, sin pelos. Al igual que otros encenillos, crece en bosques bien conservados, así como en matorrales en regeneración.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, baja tolerancia a la sombra en sus etapas juveniles, frutos con semillas muy pequeñas, dispersadas por viento, gravedad y agua. Estas semillas germinan entre el musgo de claros y orillas del bosque, así como en la tierra arcillosa de barrancos, donde les entra abundante luz. Crece en regiones húmedas, sobre suelos orgánicos, a menudo superficiales y pedregosos. Por sus características, se puede decir que ésta es una “pionera longeva”. Se ve que su abundancia en algunos bosques indica disturbios antiguos (derrumbes, incendios, deforestación) o sencillamente una capacidad para colonizar claros grandes producidos por la caída de árboles en los bosques maduros de alta montaña. Especialmente en suelos pobres, superficiales, donde otras especies de pioneras no le pueden hacer competencia.

Dimensiones normales: 15 m de altura, 30 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 25 m de altura. 70 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Montañas desde el sur de México hasta Panamá, Andes de Venezuela a Bolivia, tepuyes del sur de Venezuela, norte de Brasil y Guyana. En Colombia presente en la serranía del Darién y las tres cordilleras, entre 1500 y 3400 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa